ELEGIME


miércoles, 30 de diciembre de 2009

Ayuda al planeta.

Exigí la libertad de los activistas detenidos en Copenhague

Desde el 17 de diciembre, cuatro activistas de Greenpeace están detenidos por desplegar un cartel en reclamo de un acuerdo justo, ambicioso y vinculante para luchar contra el cambio climático, en la cena de gala que la Reina de Dinamarca ofreció a 120 jefes de Estado el día anterior a que finalice la Cumbre del Clima en Copenhague.

En un acto inhumano y desmedido, la justicia danesa quiere mantenerlos presos y que pasen las fiestas separados de sus familias, sólo por reclamar pacíficamente por el futuro del clima y del planeta.

Exigí al embajador de Dinamarca la libertad de los activistas antes de fin de año, completá el siguiente formulario y enviale tu reclamo.


Carta de solicitud de toma de conciencia:

Sr. Brian Arthur Mikkelsen,
Ministro de Justicia de Dinamarca

Sr. Henrik Bramsen Hahn
Embajador de Dinamarca en Argentina

Me pongo en contacto con ustedes en relación con el caso de los cuatro activistas de Greenpeace encarcelados en Dinamarca por participar en una protesta pacífica durante la cena de gala que Su Majestad la Reina Margarita II de Dinamarca ofrecía a los líderes mundiales el día anterior a la finalización de la Cumbre Climática de Copenhague. Como estoy seguro que está enterado de los detalles, me permito ofrecerle alguna información que le puede ser de interés en relación al hecho.

El cambio climático es la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad. Desde hace muchos años, Greenpeace trabaja para lograr un modelo energético sostenible, y apuesta por una revolución energética capaz de reducir las emisiones de CO2 para evitar un cambio climático peligroso, que los científicos sitúan en un aumento de la temperatura media del planeta en 2ºC.

Durante la celebración de la Cumbre Climática que se celebró en Copenhague del 9 al 18 de diciembre, Greenpeace junto a otras muchas organizaciones esperaba que los más de 120 Jefes de Estado que asistieron a la Cumbre adoptaran un acuerdo justo, ambicioso y vinculante para luchar contra el cambio climático. Por ese motivo, tres personas de la organización: Juan López de Uralde, Director Ejecutivo de Greenpeace España, Nora Christiansen, Directora de Desarrollo de Greenpeace Nordic y Christian Schmutz, activista de Greenpeace Suiza, realizaron una protesta pacífica reclamando a los líderes mundiales que actuaran contra el cambio climático.

Con la protesta, Juan, Nora y Christian trataban de llamar la atención de los líderes mundiales para que actuaran de forma urgente contra el cambio climático. Los activistas de Greenpeace pusieron en riesgo su libertad por una causa en la que todos los miembros de la organización creemos, la lucha contra el cambio climático. Estos fueron sus únicos objetivos. Por ello, desde Greenpeace se avisó a la Policía danesa dos horas antes de la protesta. Una vez realizada, los tres activistas fueron arrestados y, desde entonces permanecen en prisión. Una cuarta persona, Joris Thijssen, responsable de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace Internacional fue detenido al día siguiente y también permanece encarcelado desde entonces. Retenerlos en prisión hasta el 7 de enero de 2010 es una medida innecesaria y desproporcionada.

El pasado 23 de diciembre, el Tribunal Superior de Justicia de Dinamarca rechazaba el recurso presentado por Greenpeace reclamando su libertad hasta la celebración del juicio. Las acusaciones de riesgo de fuga y de entorpecer la investigación policial son infundadas. En sus casi 40 años de historia, no hay ni un solo caso en el que un miembro de Greenpeace haya eludido la acción de la Justicia y la presencia de Juan López de Uralde y del resto de arrestados está completamente garantizada en el juicio que tenga lugar por esta protesta pacífica.

Con el objetivo de colaborar con la policía en su investigación, Greenpeace está cooperando con ellos y se ha ofrecido a dar los detalles de la actividad que ponemos a su disposición, si así lo estima oportuno. La protesta que llevaron a cabo durante la cena de gala no fue una operación sofisticada. Los materiales utilizados fueron sencillos. Por ejemplo, las identificaciones que Greenpeace colocó en los parabrisas de las limusinas alquiladas para llegar al banquete fueron sujetadas con un par de medias. Una de las matrículas de los coches llevaba el logotipo de Greenpeace y el número 007. Las luces de policía que se pusieron encima de otro de los coches fueron compradas por internet y costaron 50 coronas danesas.

Dinamarca es un país ejemplar, donde el derecho a la libertad provisional hasta la celebración de juicio está garantizado. Específicamente si, además, la ofensa no ha supuesto ni una amenazada ni se ha utilizado la violencia.

El Artículo 9(3) del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos establece que toda persona detenida o presa a causa de una infracción penal será llevada sin demora ante un juez u otro funcionario autorizado por la ley para ejercer funciones judiciales, y tendrá derecho a ser juzgada dentro de un plazo razonable o a ser puesta en libertad. La prisión preventiva de las personas que hayan de ser juzgadas no debe ser la regla general, pero su libertad podrá estar subordinada a garantías que aseguren la comparecencia del acusado en el acto del juicio, o en cualquier momento de las diligencias procesales y, en su caso, para la ejecución del fallo.

El Artículo 5(3) del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales dispone que toda persona detenida o privada de libertad en las condiciones previstas en este artículo deberá ser conducida sin dilación a presencia de un juez o de otra autoridad habilitada por la ley para ejercer poderes judiciales, y tendrá derecho a ser juzgada en un plazo razonable o a ser puesta en libertad durante el procedimiento.

Ayer concluyó la investigación policial, por lo que le pedimos que haga todo lo posible para que Juan, Nora, Christian y Joris sean liberados antes de final de año y puedan regresar a casa con sus familias y seres queridos.

Atentamente,

No hay comentarios:

Publicar un comentario