ELEGIME


jueves, 19 de noviembre de 2009

Computadoras del futuro.

Día a día son cada vez más los que se adhieren al mundo de la informática y la tecnología, y las máquinas van cambiando de colores, formas, y arquitecturas. En nuestra nota te presentamos las computadoras de la próxima generación y te contamos cuales son los últimos avances tecnológicos.

Supongamos que vivimos en el año 2010, y mientras estás caminando hacia la oficina, de repente ves alguien parado frente a ti. Como no puedes recordar quien es ella, discretamente cliqueas sobre un botón de tu reloj para desplegar una minipantalla en tus anteojos. Entonces, una diminuta LCD proyecta un menú dentro del lente justo en frente de tu ojo derecho. Utilizando tu reloj seleccionas la opción de Identificar. La cámara te muestra una fotografía de una misteriosa mujer e inalámbricamente la transmite a la pequeña computadora que tienes en tu bolsillo. La máquina identifica la persona como Eve McSweeney de la empresa McSweeney Sprocket Distributors, a quien habías conocido en una reunión profesional el mes pasado.
Entonces, decides saludarla. Suena poco lógico verdad?

Todo este tipo de tecnología ya existe como un prototipo en los laboratorios de investigación, ya sea como un patrón de progreso, o como una nueva creación. En el 2010, podrían ser herramientas comunes de trabajo diario, pero también podrían causar el final de las computadoras personales...

Luego, en tu oficina, podrías tomar la computadora pequeña de tu bolsillo y colocarla en el slot correspondiente de tu ordenador de escritorio, por ejemplo, una computadora común ejecutando Microsoft Windows 2009. Las dos sincronizarán la información de sus archivos, incluyendo una grabación de audio y una copia de tu conversación con Eve.

Una etapa de cambios...

Durante más de dos décadas, la PC ha ocupado el trono dentro de la familia de computadoras. Pero hoy en día, comienzan a producirse algunos cambios. Mientras que el mercado para los periféricos y el hardware para PC creció un 12,7 por ciento en 1999, de acuerdo a las investigaciones de mercado de las grandes empresas, la venta de las computadoras de escritorio y de servidores están creciendo más pausadamente que en el año anterior. Algunos empresarios de importantes empresas afirman que el crecimiento del mercado de las PCs involucran a las computadoras portables, a las handheld (Asistentes personales), y a los nuevos periféricos. Por ejemplo, la venta de las Palm PDAs, ascendieron un 80 por ciento en 1999, mientras que la venta de las cámaras digitales, crecieron un 97 por ciento, y la venta de las PCs portátiles de cualquier tipo solo se incrementó en un 26,5 por ciento.

Pero esto no es todo. De acuerdo con una empresa de investigación norteamericana, los servicios de comunicaciones inalámbricas tendrán 1,26 billones de abonados para el 2005, aproximadamente. Por esto, si actualmente te sientes rodeado de teléfonos celulares, espera hasta que cada persona tenga uno propio. Se cree también que para el 2003, el número de personas en los Estados Unidos que accederán a Internet mediante los teléfonos celulares y otros dispositivos inalámbricos superarán el número de personas que navegan por la Web utilizando las tradicionales PCs.

Claramente, las PCs enfrentan una mayor competencia, ya que no hay ningún tipo de acuerdo. Sin embargo, la mayoría de los expertos cree que la PC no va a desaparecer. Otros creen que las computadoras serán gradualmente reemplazadas por algún otro tipo de dispositivo, pero ninguno establece un período concreto para el cambio.

Pase lo que pase, y en el tiempo que suceda, la realidad futura será protagonizada por un mundo completamente inalámbrico...

PCs vs. No Pc....

Mientras que los Asistentes Portátiles y los celulares parecen estar ganando terreno en el futuro la pregunta es: Quién necesita realmente una PC? No todos, por supuesto. En Japón, la mayoría de las personas utilizan pequeños teléfonos celulares llamados Keitai para enviarse e-mails cortos unos a otros. Los Keitai son más pequeños y más portátiles que las PCs, y por lo tanto, también más prácticos.

Right Gold, el administrador de las investigaciones en el grupo de documentos experimentales en Xerox Palo Alto Research Center (PARC), cree que la computadora personal será eventualmente reemplazada por algún dispositivo fácil de utilizar, del tipo de Keitai; ya que si bien las PCs pueden pasar de moda, la informática nunca dejará de ser útil. También cree que la computación nos presentará una serie de diferentes dispositivos, a lo largo de su evolución.

Pero no todos piensan de esta manera. Algunos creen que las PCs permanecerán siempre como un equipo indispensable para las diferentes funciones de informática, como por ejemplo, los e-mails, las planillas de cálculo, las fotografías, los juegos, y el acceso a la Web, aunque existan muchas maneras complementarias de acceder a Internet y de utilizar las diferentes tecnologías.

Otras opiniones consideran que las computadoras personales podrían convertirse en verdaderos puntos de acceso centrales para controlar otros dispositivos en una oficina o un hogar. Por ejemplo, podrías utilizar una PC para darle la instrucción a la televisión de que grabe tu programa favorito, entre otras cosas. Pero estas son sólo suposiciones, de un futuro aún incierto.

La evolución...

En parte, la PC es una víctima más de nuestro éxito. Por ejemplo, hoy en los Estado Unidos, aproximadamente el 60 por ciento de las familias poseen por lo menos una PC, pero a pesar de todo, los fabricantes de las PCs tradicionales no tienen un amplio horizonte en cuanto al mercado de expansión.

Naturalmente, las empresas de tecnología están buscando la manera de hacer que un grupo familiar, o una persona compren más de una computadora. La próxima generación de PCs aparecerán en diferentes figuras, formas, tamaños, y colores, y poseerán una mayor cantidad de CPUs, y sistemas operativos, como por ejemplo, Linux, BeOS, Palm OS, etc.

Aún no es claro que computadora utilizará un sistema u otro, pero el proyecto es un hecho. Los sistemas operativos de los dispositivos futuristas serán probablemente tan útil para ti como el sistema operativo de tu teléfono celular actual. Los expertos aún no quieren hablar demasiado del equipo protagonista de la próxima década, pero todos están de acuerdo con algunas observaciones.

Primero, en lugar de manejar multitudes de opciones, estos dispositivos serán muy simples, ya que se enfocarán en una interface clara en donde solo se destaquen una o dos funciones. Por esto, serán mucho más fáciles de utilizar que las PCs actuales, y el objetivo es justamente que la gente los utilice cómodamente, ya que algunos investigadores creen que la computación debe convertirse en un placer y en un momento agradable para el usuario.
Mientras que las personas dependan cada vez más de las aplicaciones de la Web, el sistema operativo de una máquina local será menos relevante.

Algunos dicen que dentro de 10 años los sistemas operativos no serán tan importantes; ya que a medida que pasa el tiempo, todo parece indicar que hay una sola computadora virtual en el planeta, y que todos nosotros somos sus usuarios. Esta creencia sería un factor de gran cambio en la informática actual, y provocaría grandes consecuencias para determinadas empresas.

La herencia en las PCs...

Aún así, es muy difícil escapar de las "omnipresentes PCs", especialmente en las oficinas u otros lugares de trabajo. En el 2010, por ejemplo, tu sucesor podría utilizar la planilla de cálculo que hoy construyes con el Excel. Seguramente podrán verla en un monitor LCD de 20 pulgadas, y utilizando comandos vocales para acceder a él, pero detrás de la exótica interface, será el mismo antiguo archivo.

Los empresarios de las prestigiosas compañías aseguran que la necesidad de una plataforma como la computadora personal en un ambiente de trabajo nunca morirá, ya que siempre necesitaremos utilizarlas, al menos durante un futuro próximo, ya que son un medio bastante efectivo de realizar varias actividades.

Además, es probable que la PC de la oficina está interconectada a varios dispositivos. Quizás la utilizas para actualizar tus contactos, pero accedes a ellos por medio de una Palm u otro asistente. A medida que los equipos evolucionen, muchos de ellos se comunicarán inalámbricamente.

El crecimiento de los dispositivos satelitales provocarán una mayor necesidad de herramientas de sincronización para asegurar que la información sea uniforme a todas las plataformas y que las aplicaciones que se lancen puedan comunicarse fácil y efectivamente.

De hecho, las revoluciones tecnológicas más significantes dentro de los próximos cinco años se deberán a la estandarización de estos protocolos de comunicación, más que a las innovaciones tecnológicas; ya que lo verdaderamente importante es lograr la evolución de las comunicaciones para que exista la interconexión entre los dispositivos para que funcionen en armonía.

El futuro...

En la próxima década aparecerá en el mercado un patrón de nuevos tipos de computación e interfaces de dispositivos. Quizás algunos serán sólo experimentos rechazados por el público desagradecido; pero otros serán tan apreciados como las PalmPilot o los Napsters de nuestros días. A continuación te daremos una muestra de la tecnología que veremos en los próximos 10 años:

Wearable computing(Computadoras para usar ): Los investigadores de MIT han estado experimentando con dispositivos llamados "computadoras para usar" o "wearable computing" desde 1993. Estos dispositivos se llevan puestos en el cuerpo y pueden ser operados mientras el usuario está ocupado en otras tareas.

El nuevo mundo....

Puede la nueva generación de dispositivos especiales asegurar que las PCs serán más fáciles de utilizar? Quizas si. La mayoría de las aplicaciones especiales para Windows lucen hoy en día una serie de ítems en sus menús, con varios botones o barras de herramientas, dificultando el desarrollo de algunas tareas para un usuario inexperto. Si la misma generación de ingenieros obsesionados, quienes construyeron las computadoras actuales diseñan las computadoras de la próxima generación, es posible que los controles escasos causen una mayor sobrecarga de información de la que tenemos actualmente.

Lo destacable, es que los diseñadores de los nuevos productos necesitan focalizarse en los clientes y en sus necesidades. Algunos afirman que "la revolución de la información no está basada en la tecnología, sino en la manera en que la gente habla con otras personas, osea en el lenguaje".

Las computadoras del 2010 serán mucho más atractivas de lo que son las actuales, estarán en los bolsillos de nuestras remeras, en los relojes, y en nuestros anteojos. Independientemente de si se usa Windows 2010, Linux, o algún sistema operativo que aún se está desarrollando, una cosa es completamente segura: utilizarlos será mucho mas sencillo y útil.

Esperando por cuatro tecnologías....

Las empresas dedicadas al desarrollo de tecnología constantemente anuncian promesas de nuevas creaciones, pero muchas veces todo queda un poco olvidado. Piensa en todas las tentadoras ofertas realizadas hace casi dos años atrás, algunas todavía no se han dado a conocer al público y la pregunta es que ocurrió con tantos proyectos?

USB 2: Durante varios años, todas las computadoras nuevas tenían soporte para los puertos USB para conectar varios dispositivos a una PC sin la necesidad de utilizar tantos cables, permitiendo conectar hasta 127 periféricos a una máquina utilizando un sólo hub. Pero con los productos actuales, la transferencia de información lleva un gran tiempo. En mayo del año pasado, algunos integrantes del grupo estándar de USB anunciaron una versión más potente, llamada USB 2, y dijeron que se lanzarían productos utilizando ésta tecnología a mediados del 2000. Lamentablemente el cronograma se ha retrasado un poco, y se espera que los primeros aparezcan a fines de este año, para luego continuar incorporándolos al mercado en el 2001.

Bluetooth Trivia Test: Fue anunciada en 1998, y es un tipo de tecnología que permite a las PCs, periféricos, y PDAs comunicarse inalámbricamente dentro de un área de 9,14 mts, aproximadamente, sin requerir una linea directa de foco. La nueva generación de productos Bluetooth, como impresoras escáners, cámaras, y teléfonos deberían estar listo en el 2001.

Plug and Play universales: El nuevo set de protocolos debería permitir a los periféricos y a los dispositivos para la Web hablar sin requerir ningún tipo de configuración humana, con o sin una PC.

Microprocesador Transmeta: La empresa operó secretamente hasta el mes de enero del corriente año, cuando anunció microprocesadores menos potentes diseñados para abastecer a las PCs con Windows y a los dispositivos no convencionales como por ejemplo, los Webpads. La compañía predijo que las notebooks basadas en los microprocesadores deTransmeta se lanzarán este año, aunque IBM fue la única que confirmó el lanzamiento de una computadora en los Estados Unidos, utilizando el chip Crusoe en la pequeña ThinkPad 240.








No hay comentarios:

Publicar un comentario