ELEGIME


sábado, 21 de noviembre de 2009

Decile no a la contaminacion que produce la extraccion de oro.


Greenpeace: “fiebre del oro” generará impactos ambientales en todo el país
13 marzo 2003Imprimir Enviar Greenpeace: “fiebre del oro” generará impactos ambientales en todo el país
Ampliar imagenBuenos Aires, Argentina — Negativo escenario si Meridian Gold concreta su plan en Esquel. Más de sesenta proyectos están en distinto grado de avance. La actividad minera generará impactos ambientales sin precedentes en la cordillera. La contaminación y el saqueo de los recursos afectarán sus posibilidades de desarrollo limpio y sustentable.

Más de 150 calaveras color oro representaron este jueves en la Casa Rosada el impacto ambiental que podría darse si prosperan todos los proyectos de explotación de oro en el país. Greenpeace cree que “el destino del proyecto Esquel de la canadiense Meridian Gold será clave para definir si la Argentina se convertirá en un país minero y sacrificará las amplias áreas naturales de la Cordillera en manos de las empresas mineras”. El domingo 23 de marzo, habrá un plebiscito en Esquel.

La protesta tiene lugar al tiempo que la organización ecologista presenta un mapa que señala decenas de proyectos de explotación de oro que hoy se están llevando adelante en nuestro país y se encuentran en distinto estado de avance. “La información que reunimos es apenas una muestra de los intereses de corporaciones internacionales mineras en la Argentina que es considerada por algunos como la nueva frontera en Occidente para esta actividad”, dijo Verónica Odriozola, coordinadora de la campaña contra las sustancias tóxicas de Greenpeace.

El cambio en la legislación argentina facilitando las inversiones en explotaciones mineras durante el gobierno de Carlos Menem, sumado a la suba del precio internacional del oro y la devaluación del peso ha favorecido este tipo de emprendimientos en nuestro país. Desde la devaluación del peso en enero de 2002 y la consiguiente ventaja para las corporaciones extranjeras, el proyecto del Cordón Minero Esquel es uno de los primeros que se pretende llevar adelante. Pero se ha encontrado con una fuerte oposición popular. El 23 de marzo habrá un plebiscito no vinculante donde los vecinos de esa ciudad deberán votar a favor o en contra del emprendimiento minero.

La minería de oro con cianuro a cielo abierto genera residuos muy peligrosos que quedan depositados en la cima de la montaña así como enormes cavas o tajos que por acción del aire y el agua pueden provocar la contaminación de las aguas río abajo aún años después de finalizada la vida útil de la mina.

“Nuestra cordillera es conocida internacionalmente por sus cualidades naturales, estéticas y turísticas, y el proyecto minero de Meridian Gold echará por tierra esta imagen y potencial de desarrollo y aprovechamiento sustentable para esta región” , dijo Odriozola. “Esquel será el punto de partida para decenas de otros proyectos que esperan con atención conocer la suerte que correrá el proyecto Esquel sobre el que hay tantos cuestionamientos ambientales y una movilización popular sin precedentes”, agregó.

En la lista compilada por la organización ecologista existen emprendimientos mineros en actividad o en etapas de exploración o prefactibilidad por lo menos en las provincias de Santa Cruz, Catamarca, La Rioja, Río Negro, San Juan, Salta, Neuquén, Chubut, Jujuy, Mendoza y San Luis. Algunos de ellos se encuentran cerca de centros poblados, como el caso de Esquel, y otros cercanos a sitios de particular belleza y valor turístico.

“El gobierno debe detener esta avidez de las empresas por llevarse el oro y dejar un legado de contaminación que convivirá con nosotros por décadas y siglos”, manifestó Odriozola. “Reclamamos que modifiquen la legislación minera sancionada en los ’90 y prohíban la minería de oro con cianuro”, concluyó.

LOS PLANES DE MERIDIAN GOLD
Meridian Gold planea explotar oro y plata en una mina a cielo abierto a 9 km. en línea recta del centro de Esquel, empleando 6 toneladas diarias de cianuro de sodio y dinamitando varias miles de toneladas de roca por día. Los residuos químicos generados por el proceso serán abandonados en un sitio llamado “escombrera” en la zona del emprendimiento y persistirán allí eternamente sometidos a las inclemencias climáticas.

Además, el emprendimiento generará, según el Informe de Impacto Ambiental, como mínimo (1) una enorme cava de casi 200 metros de profundidad y 2 km de largo. Este sitio tiene potencial de producir los llamados drenajes ácidos que ocurren cuando la roca expuesta entra en contacto con el aire provocando que el deshielo y la lluvia arrastren aguas ácidas y con metales pesados tóxicos disueltos que pueden contaminar arroyos, lagunas y napas.

Precisamente, una de las principales preocupaciones de los técnicos, los vecinos, las organizaciones ambientalistas y hasta la empresa proveedora de agua (2) en la ciudad es el perjuicio que el emprendimiento minero podría causar sobre la calidad y cantidad de agua hoy empleada para uso agrícola y para abastecimiento de la población de Esquel.

Los vecinos de Esquel se encuentran movilizados desde hace varios meses y el 4 de marzo protagonizaron una multitudinaria protesta en las calles de esa ciudad, la más convocante desde que comenzaron las demostraciones opuestas al proyecto minero. El 23 de marzo próximo, los vecinos de Esquel deberán votar en un plebiscito no vinculante si quieren o no que la mina de oro se instale en esa localidad.

— Greenpeace Argentina
(1) El Informe de Impacto Ambiental presentado por Meridian Gold manifiesta incertidumbres respecto del tipo y dimensión de la mina. Si bien hablan de explotación a cielo abierto no descartan la posibilidad de que el emprendimiento también incluya minería subterránea.
(2) Ver “Fundamentaciones geológicas a la oposición efectuada por la Cooperativa “16 de octubre” al otorgamiento de permiso para la utilización de aguas públicas solicitado por “Minera El Desquite S.A.”, a cargo del Lic. Fernando Díaz.
Unite a Greenpeace
Apoyá economicamente las campañas de Greenpeace

Imprimir Enviar Buscar
Buscar en este sitio web Buscar

FUENTE: www.greenpeace.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario